Cualidades y ventajas de un buen líder
Hablamos de un buen líder como aquel que es capaz de sacar el máximo rendimiento de un equipo de trabajo, optimizando al máximo los recursos de los que se dispone.
¿Qué es el coaching? ¿Y qué relación tiene con el liderazgo?
Nos referimos al término “coaching” como técnica de liderazgo. Es una herramienta muy efectiva que tienen en cuenta la mayoría de las grandes empresas y directivos en sus planes de desarrollo en la actualidad. Consiste en apoyar nuestras obligaciones de mando en promover el desarrollo y la mejora continua de las personas, poniendo a la par el valor de los resultados con el desarrollo personal de las personas que los consiguen. Llevar de la mano a nuestro equipo de trabajo a conseguir desarrollar su potencial y capacidades dentro de la empresa, a utilizar sus recursos y potenciales no aprovechados y a facilitarles el camino del crecimiento.
“Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya propia”
Goethe
Enumeramos una serie de cualidades, las cuales consideramos clave para un buen liderazgo:
- Entusiasmo: Es necesario aportar energía positiva, confianza y contagiar las mismas al equipo que nos rodea, creando un clima de motivación e implicación en cualquier proyecto o acción que emprendamos por insignificante que nos parezca.
- Integridad: Esta cualidad hace que los demás confíen en ti. Significa entereza, adhesión a los valores, también que existe una imagen de uno mismo, no dos versiones de la misma persona. La integridad está relacionada también con la capacidad de hacer el bien.
- Fortaleza: Algunas veces los líderes son persistentes, con estándares altos, tenaces, no está relacionado con la fuerza física, sino con la capacidad de persistir y de intentarlo a pesar de las dificultades.
- Calidez/Empatía: Como cualidad de contactar con los demás desde el corazón, utilizando grandes dosis de inteligencia emocional. Preocuparse de las personas de forma sincera y honesta es esencial en el líder.
- Humildad: Su opuesto es la arrogancia, ¿A quién le gustan los jefes arrogantes? La disposición a escuchar y la ausencia de un ego presuntuoso son básicas.
- Confianza: Desarrollar la confianza es un requisito indispensable para ser un líder hoy día. Desarrollar la confianza en uno mismo (sin excederse) y la confianza en las demás personas.
Qué ventajas tiene ser un líder coach
- Capacitar a las personas. Al utilizar este estilo desarrollamos la capacidad de los demás, algo que se queda con ellos para siempre.
- Creamos climas favorables a la creatividad, el compromiso y la implicación.
- Las personas adquieren mayor confianza en ellos mismos y seguridad.
- Seremos capaces de generar equipos de alto rendimiento.
- Practicarás lo que predicas y por lo tanto serás más competente.
- Desarrollaremos líderes, por lo tanto, podremos ver que altos potenciales tenemos en nuestro equipo para una promoción u otros movimientos en la empresa.
- Las personas mostrarán su parte más auténtica, más real, pues son tenidos en cuenta, mejor aún, son los protagonistas de esta historia.
Si te gusta la información que te aportamos en este post, por favor compártelo. Si tienes cualquier duda, consulta o sugerencia, no dudes en contactar con Consultoría Dental Valencia.