Contenidos del post
Dentro de la estrategia online para una clínica dental en la que definimos acciones de publicidad online, las dos principales plataformas de anuncios que compiten entre ellas son Google Adwords y Facebook Ads.
Son dos medios que es importante conocer bien sus diferencias porque según el OBJETIVO de tu estrategia será conveniente utilizar una plataforma, otra, o ambas. La pregunta más extendida es ¿cuáles son las diferencias entre Google Adwords y Facebook Ads?
Las diferencias se pueden pueden enmarcar en tres áreas:
La diferencia más significativa es cómo se acercan este tipo de campaña a los usuarios online. Es es de vital importancia para crear las campañas correctas y esperar los retornos (ROI), en relación con los objetivos de la campaña.
Cuando hablamos de las campaña de Google Adwords hay que puntualizar que nos referimos a las campañas dentro del buscador del Google, no a las campañas display que serían similares en concepto a las de Facebooks Ads.
Los anuncios de Adwords para las clínicas dentales dentro del buscador son aquellos que se muestran en los resultados de búsqueda y, por tanto, ya nos están marcando la primera GRAN DIFERENCIA, y es que el usuario accede, ve esos anuncios previos a una búsqueda que ha realizado en Google. Esto es importantísimo porque cuando un usuario online realiza una búsqueda, normalmente es que tiene una necesidad, es decir, ha empezado a pensar que necesita un tratamiento dental. Tiene generada una necesidad, le crean dudas y busca información. En ese momento de la búsqueda es cuando le aparece nuestro anuncio. Se podría decir que “el usuario va a buscar el anuncio”.
Esto es radicalmente diferente a lo que ocurre con Facebook Ads. El usuario está navegando, realizando su experiencia dentro de la red social Facebook y somos nosotros los que le enseñamos nuestro anuncio. Este usuario no tiene por qué tener ninguna necesidad creada, somos nosotros los que vamos a buscarle y le enseñamos nuestros anuncios o noticias.
Entonces, ¿Cómo podemos llegar a los usuarios que puedan tener cierto interés? Aquí es donde radica otras de las diferencias, y es el nivel de segmentación que da Google Adwords y Facebook Ads. Entendiendo estos conceptos, en Google Adwords la segmentación viene dada por la necesidad y, por tanto, por la misma búsqueda activa del usuario. Luego podremos concretar más por ubicación geográfica e idioma. Por otro lado, Facebook Ads nos ofrece una gran cantidad de información/posibilidaddes para segmentar y decidir quién va a ver nuestro anuncio.
Pensemos cómo utilizamos las redes sociales. Cuando utilizamos Facebook damos información como: quiénes somos, qué nos gusta, a dónde vamos, quiénes son nuestros amigos, qué tiendas visitamos, qué intereses tenemos, qué opiniones damos, cómo interpretamos hechos, etc. Esta información la podemos utilizar cuando creamos una campaña y definir un público muy concreto que queramos que vean nuestros anuncios.
Un ejemplo lo podemos ver con la Odontopediatría. En Google Adwords la segmentación y activación de las campañas vendría dada por búsquedas en Google como: “dentista de niños”, “el mejor dentista para mi hijo”, “clínica dental niños”, etc. En Facebook Ads la activaría una segmentación que haríamos buscando un público objetivo que sean mujeres, de entre 25 y 45 años, que tengan preocupaciones por la vida sana y que vivan a 10Km de donde está la clínica.
En Facebook podemos ser mucho más específicos y crear distintos tipos de audiencias, pero Google AdWords tiene la ventaja de tener las keywords (palabras clave) y los usuarios buscando activamente por soluciones a su necesidad.
Esta diferencia de segmentación es fundamental para entender cómo y cuándo debo de utilizar un tipo de campaña u otra dentro de la estrategia online de marketing de mi clínica dental.
En Facebook, muchas veces los anuncios y campañas de la clínica dental están dirigidos a usuarios que ni siquiera saben o tienen la necesidad del servicio que le estamos mostrando, por lo que son campañas que ayuda a aumentar el reconocimiento de marca de la clínica y a posicionarnos en cuestión de branding y notoriedad con los servicios de odontología.
Sin duda, es una gran forma de posicionar tu marca y hacer que más personas en tu geolocalización conozcan todo lo que puedes ofrecer y los conocimientos de tu equipo médico.
En Google AdWords, como ya hemos analizado, el enfoque es mucho más el de atraer personas interesadas en solucionar algún problema o necesidad con respecto a su salud bucodental, incluso en casos con cierto tipo de urgencia.
Hacer branding y que reconozcan tu marca como clínica dental en AdWords es posible, pero es mucho más recomendable usar Facebook para ese objetivo ya que puedes conseguir un mayor número de impactos a menor coste y enfocar Adwords a tareas de respuesta directa a necesidades de los pacientese.
Esto, utilizado de forma inteligente, multiplica nuestras opciones y nos muestra que estas plataformas no necesariamente tienen que ser excluyentes una de la otra, más bien al contrario, pueden funcionar como un gran complemento dentro de una estrategia de marketing digital.
Los dos factores anteriores influyen directamente en el coste de cada una de las campañas. Dentro del sector odontológico, las campañas de Google Adwords al estar centradas en usuarios que tiene una necesidad y realizan una búsqueda, los costos por clic pueden ser muy elevados dependiendo del mercado en el que te manejes (según la ubicación de tu clínica dental). Generalmente el costo de las campañas de Google AdWords para las clínicas dentales es mayor que en Facebook, en especial campañas con palabras clave muy competidas, por ejemplo “campañas de implantes dentales”.
Empezar con campañas y anuncios en Facebook Ads es más accesible económicamente que en AdWords. Este es un aspecto a tener en cuenta dependiendo de tu presupuesto y recursos al comenzar y teniendo en cuenta que son muy eficaces para estrategias de branding de tu clínica dental.
Un aspecto que hay que considerar en tu estrategia online, también son las diferencias en conversiones, porque a pesar de que en AdWords son campañas más costosas, el porcentaje de conversión y de retorno de inversión (ROI) es mucho mejor, por lo que puede ser muy interesante apostar por este tipo de campañas.