Es un hecho irrefutable que Internet está contribuyendo a facilitar la comunicación entre profesionales de la medicina y sus pacientes. La creación de páginas web y grupos especializados que ofrecen un conocimiento fiable a los usuarios es otra de las tendencias que está en auge y que está funcionando muy bien en el mundo online. Otra de las mejoras en este campo es la utilización de recursos atractivos para los pacientes, como aplicaciones para dispositivos móviles o videojuegos que les ayudan a comprometerse con su salud y ser más constantes en la introducción y medición de sus datos de salud.
La comunicación entre doctor-paciente es cada vez más efectiva gracias a la era 2.0 en la que se encuentra actualmente Internet. Esto permite que sea una comunicación fluida, con un mensaje-respuesta, es decir, existe interacción entre ambos de manera inmediata y esto facilita el trabajo del doctor y resuelve las consultas que pueda tener el paciente en un momento determinado.
Este tipo de comunicación 2.0 aplicado a la medicina, trata de llevar el conocimiento y las herramientas necesarias a plataformas accesibles para todo el mundo y en cualquier momento. Sin descartar, claro está, la labor que ejercen actualmente los profesionales de la salud ni las ventajas de la comunicación humana, a tiempo real y con la cercanía que supone.
La salud interactiva no es ciencia ficción, es un hecho que se está constatando. Actualmente existen ya diferentes proyectos en marcha con una idea próxima a este concepto. Tanto el social media como los smartphones son herramientas en las que se está trabajando para apoyar a la medicina, de igual forma que otras iniciativas también se basan en las nuevas tecnologías para hacer posible el tratamiento a distancia de problemas como la depresión mayor.
También te puede interesar nuestro Máster en Gestión y Coaching para Clínicas Dentales de IVAII y Primerared Training.