¿Sabes cómo y cuándo entregar el consentimiento informado a tus pacientes?

La mayoría de sentencias en materia de responsabilidad sanitaria en aspectos referidos a la información y al consentimiento informado son debidas a la omisión de información al paciente. Es, por lo tanto, muy importante que los profesionales sanitarios de cualquier clínica dental tengan una formación específica en consentimiento informado para proteger a sus pacientes, y también a los propios odontólogos frente a futuras reclamaciones.
¿Qué es el consentimiento informado?
El consentimiento informado es un documento que se firma siempre que el paciente vaya a someterse a intervenciones quirúrgicas o procedimientos invasores o que supongan riesgos sobre la salud del paciente y garantiza el derecho a la autonomía del paciente. Antes de firmar este documento, el paciente tiene derecho a acceder a toda aquella información que le facilite hacerse una composición de lugar de forma veraz y comprensible.
¿Cómo se gestiona el consentimiento informado con el paciente?
Debido a la importancia de este documento, es el odontólogo responsable de la operación quien le facilitará el consentimiento informado, teniendo en cuenta las siguientes premisas:
– Debe entregarse al menos 24 horas antes de la intervención siempre que no se trate de una urgencia
– El paciente no debe estar adormecido
– Nunca debe firmarse dentro del gabinete o quirófano
El consentimiento informado es el último paso en el proceso de información al paciente antes de someterse a una operación quirúrgica. Su firma garantiza que el paciente ha recibido toda la información, ha valorado las opciones y consiente libre y voluntariamente a ser intervenido.
Si necesitas más información para tu clínica dental o una auditoría, puedes llamar a Consultoría Dental en Valencia, al telf. 96 104 80 06