3 Recursos para conectar con nuestros pacientes
Como pacientes de una clínica dental, además del servicio por el que acudimos a la consulta, buscamos un buen trato al paciente y que nos resuelvan todas nuestras dudas antes de realizarnos cualquier tratamiento bucodental. Es habitual escuchar casos en los que pacientes que acudían a su clínica dental de toda la vida han visto cómo ha decaído tanto el servicio prestado por la clínica como la atención recibida. Esto sucede por una sencilla razón: falta de CALIDAD ASISTENCIAL. Hoy en Primerared te presentamos 3 recursos para conectar con tus pacientes de forma efectiva.
Debemos ser conscientes de un hecho muy importante: cuando un paciente llama por teléfono a la clínica para pedir cita existe una predisposición a realizarse el tratamiento, ya que es él mismo quien lo solicita. Una vez que este paciente esté in situ en la clínica, va a depender de muchos factores que seamos nosotros su opción elegida. Todos los impactos que reciba son primordiales para que tome la decisión de ser nosotros su dentista de confianza.
Entonces, ¿qué debemos hacer para ser los “elegidos”? Básicamente consiste en hacer méritos con todos nuestros pacientes: antiguos y nuevos.
A continuación detallamos algunas premisas que debemos tener en consideración para construir una buena imagen, que sea sólida y que muestre honestidad y profesionalidad. Características que estamos seguros que os definen pero que quizá no lográis transmitir:
- Practicar la escucha activa: Oír no es lo mismo que escuchar. La escucha activa consiste en poner especial atención no sólo a lo que el paciente nos está expresando directamente, sino a todo lo que subyace de sus palabras: sentimientos, ideas o pensamientos. También los gestos y el tono de voz del paciente son indicadores muy potentes para averiguar datos de interés.
- Practicar la empatía: Ser empático no consiste en ser cercano y simpático, sino en ser capaz de ponernos en la situación del paciente, identificándonos con sus sentimientos, humanizándolos y viéndolos desde un punto de vista realista y sobre todo profesional.
- Comunicarnos correctamente: No debemos hablar o explicar un tratamiento sin más, sino que debemos interesarnos en que el paciente comprenda bien lo que hemos intentado transmitirle. Puede interpretar mal nuestras palabras, y debemos evitar que eso suceda comunicándonos de manera clara y eficaz.
Por tanto, podemos decir que la imagen que el paciente se crea de nosotros parte de los elementos que nos rodean:
- Imagen personal (Como vestimos).
- Como hablamos.
- Mirada. (Mirar a los ojos transmite autoconfianza)
- Como escribimos.
- Como gesticulamos.
Nuestro objetivo es ser capaces de conectar con nuestros pacientes y no dejar que el ritmo de clínica despersonalice el trato y la cercanía con ellos. El continuo esfuerzo por mejorar nos hará diferentes y aportará valor a nuestro trabajo. De esta manera conseguiremos ser un excelente referente en el sector en CALIDAD ASISTENCIAL.
También te puede interesar nuestro Máster en Gestión y Coaching para Clínicas Dentales de IVAII y Primerared Training.